A lo largo de la década de 1970, Francis Ford Coppola atravesó su fase imperial en la que realizó El padrino, La conversación, El padrino II y Apocalipsis ahora, todas ellas aclamadas por la crítica y éxitos de taquilla. Coppola utilizaría el éxito de esas películas para autofinanciar One from the Heart de 1982, un fracaso de taquilla visualmente deslumbrante, aunque dramáticamente poco interesante, que puede parecer y sentirse como un musical, pero los números musicales eran canciones de Tom Waits que te impulsarán. loco si sigues escuchando. A medida que pasan las décadas, con Coppola profundizando en géneros completamente diferentes, Megalópolis –su primera película desde Twixt de 2011– parece la culminación de todo su trabajo, para bien o para mal.

Megalópolis, un proyecto apasionante que concibió inicialmente en 1977, se desarrolla en una “República Americana” actual alternativa, donde el arquitecto César Catilina (Adam Driver) choca con el alcalde de la ciudad de Nueva Roma, Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito). Con planes ambiciosos de utilizar un nuevo material de construcción para construir una ciudad utópica futurista de su propio diseño, hay fuerzas que están decididas a aplastar el sueño de César, ya sea el alcalde que lidera una campaña de desprestigio contra él, o incluso el propio primo de César, Clodio Pulcher. (Shia Labeouf), que desea el poder a su manera.

No es exagerado decir que Coppola se ve a sí mismo en César Catilina, el protagonista que lucha por la libertad creativa y la independencia contra un sistema que no está dispuesto a permitirle hacerlo. Este es un tema que también se ve en la subestimada película biográfica de Coppola de 1988, Tucker: The Man and His Dream, que a pesar de su tema basado en hechos reales, sirvió como un metacomentario del director recordando su propio fracaso con One from the Heart. . Sin embargo, mientras que Tucker complace más al público, Megalópolis, que Coppola autofinancia con un presupuesto de 120 millones de dólares, ha tenido respuestas polarizadas desde su estreno en Cannes.

A lo largo de 138 minutos, Megalópolis arroja un montón de ideas, que van desde extravagantes conceptos de ciencia ficción sobre cómo se explican los extraños orígenes del nuevo material conocido como “Megalon”, hasta evocar aspectos que asocias con el Imperio Romano desde el espectacular Coliseo. secuencia de las grandes esculturas que cobran vida. Nunca hay una explicación de por qué suceden todas estas cosas extrañas.

Lo mismo ocurre con los personajes, que funcionan más como conceptos definidos por una función, lo que deja un elenco estelar que ofrece actuaciones que pueden variar desde dramáticamente convincentes como el Cicerón de Esposito hasta villanías caricaturescas como el Clodio de Labeouf. Driver, en particular, parece estar libre, donde sus emociones pueden pasar de forzadas a chillones, mientras recita el discurso de Hamlet “Ser o no ser” sin ningún motivo en particular.

Cuando miras su trilogía El Padrino, que estaba más arraigada en el cine clásico, Coppola supo cómo equilibrar la narración micro-macro. En Megalópolis, que tiene más en común con sus películas artísticas recientes, Coppola utiliza técnicas más estilísticas como la pantalla dividida. Hay una cinematografía impresionante de Mihai Mălaimare Jr., pero cuando la película se apoya más en el CGI, la composición puede parecer extrañamente barata. Teniendo en cuenta que Coppola está repitiendo temas familiares como la familia y cómo el amor y la traición pueden surgir de ella, su fijación con el estilo hace que ahora parezca incapaz de captar la narración tradicional.

Crítica de ‘Megalópolis’: Coppola recauchuta un territorio familiar

Megalópolis

Ya sea un éxito de taquilla o un desastre, Megalópolis tendrá sus detractores, pero habrá cinéfilos que la verán como una obra maestra. Lo último de Coppola no es ni lo mejor ni lo peor, pero cae en algún punto intermedio como un desastre ambicioso aunque pretencioso que brilla de originalidad y encarna lo que Coppola ha estado diciendo a lo largo de su carrera.

Adam Driver lo da todo en una actuación que hace muchísimo.

Impresionante cinematografía del director de fotografía Mihai Mălaimare Jr.

No se puede negar la ambición de la visión intransigente de Coppola…