NT Rama Rao Jr. (también conocido como NTR) se reúne con el director Koratala Siva por primera vez desde Janatha Garage in Devara: Part 1 de 2016, su primera película después de que Man of Masses y Ram Charan conquistaran el mundo con SS Rajamouli en el Oscar. -RRR ganadora. También es su primera actuación principal en solitario desde Aravinda Sametha Veera Raghava de Trivikram Srinivas, lo que hizo que la anticipación entre los fanáticos fuera increíblemente palpable por ver a su héroe (como han declarado muchas personas en mis cuentas de redes sociales) en la pantalla grande nuevamente. Tiene sentido que la gente quiera verlo liderar una pieza de puro entretenimiento de masas que no solo celebre el legado perdurable del actor dentro del cine telugu sino que muestre un lado diferente de él para su nueva base de fans que se enamoró del actor a raíz de El éxito global de RRR.

Me abstendré de compararla con la obra maestra de Rajamouli en esta reseña, lo que lamentablemente hacen muchos críticos estadounidenses porque sólo han visto esta película como un punto de referencia para todo el cine indio. Pero hay un problema: RRR es inimitable y ninguna película india anterior o posterior puede compararse con ella. Es fácil entender por qué algunos hacen esto. Jr NTR no solo dirige la película, sino que Sabu Cyril y A. Sreekar Prasad, colaboradores frecuentes de Rajamouli, son el diseñador de producción y el editor de la película, respectivamente. Pero Devara no está en absoluto codificado por Rajamouli en su estética y presentación de su mito central. Las personas que entraron en el cine indio a través de Rajamouli deberían buscar más películas de diversos cines (Karan Johar, Lokesh Kanagaraj y Yash Chopra deberían ser buenos puntos de referencia para empezar) en lugar de comparar todo con RRR, que, sinceramente, muestra una una décima parte del arte maximalista y alucinante del cine indio.

Dicho esto, la toma de Tarak saltando del océano mientras montaba un tiburón me recordó el ataque de animal previo al intervalo en RRR, aunque sin el brío extravagante por el que se conoce a Rajamouli. El crítico Pramit Chatterjee lo dijo mejor: es Aquaman: The Way of Water y parece irreal en la pantalla grande. En ese sentido, Siva sabe cuándo apuntar al puro entretenimiento y centrarse en la dramática historia del personaje principal, que es mucho más trágica de lo que anuncia su tráiler masivo. Esto hace que su Parte 1 sea muy agradable de ver, incluso si evidentes inconvenientes impiden que sea el glorioso regreso a la pantalla grande que los fanáticos de NTR anhelan desesperadamente.

Dado que el cine telugu está estrechamente arraigado en la creación de mitos, en sus primeros diez minutos se introduce un dispositivo de encuadre a través de Prakash Raj, interpretando a Singappa, que narra la historia de Devara (NTR) a dos agentes de policía, quienes se preguntan qué ocurrió en el mar cuando uno Los dos descubren una horda de esqueletos dentro del agua. Raj también hizo lo mismo en el Capítulo 2 de KGF de Prashanth Neel, actuando como narrador de la historia que el público observará. Sin embargo, Singappa ha ‘vivido’ el conflicto central entre Devara y Bhaira (Saif Ali Khan), a diferencia de los protagonistas externos que interpretó en la película de Neel.

El conflicto central entre Devara y Bhaira ocupa la mitad previa al intermedio de la película, mientras que la segunda parte se centra en el hijo de Devara, Varadha (también interpretado por NTR; no se requiere rejuvenecimiento, a diferencia del estridente uso de la IA por parte de Thalapathy Vijay en The Greatest of All Time). ), intentando “recuperar” el estatus mítico de Devara. Desafortunadamente, esta parte no es tan fuerte como su primera mitad impecablemente diseñada, que arroja todo a la pantalla de maneras más gloriosas que una. La escena de introducción de NTR es bastante alucinante, saltando dentro y fuera del agua como un delfín y liderando sigilosamente una operación en la que Devara y Bhaira roban cajas de un camión cisterna (con un ejército de hombres submarinos que pueden respirar durante períodos prolongados). La vibrante partitura de Anirudh Ravichander proporciona la tensión necesaria mientras los dos contrabandistas intentan evadir un enjambre de policías constantemente alerta.

Los dos personajes están en desacuerdo pero se respetan a sí mismos fundamentalmente para hacer lo correcto para su pueblo. Cada año, organizan una ceremonia de armas ancestrales que determina qué líder de una parte diferente de la aldea las empuña para liderar su operación. En una secuencia de pelea valiente que ocurre dentro de sus primeros treinta minutos, Devara lucha contra Bhaira mientras los dos cierran los puños dentro de una bufanda. Eventualmente se incendia, pero su implacable y voraz energía los mantiene ahí hasta el amanecer. Esta es quizás la décima cosa más interesante que verás en una película llena de imágenes nunca antes vistas y secuencias de lucha que nos impresionan constantemente con su puesta en escena, coreografía y poesía visual.

Una toma, en particular, que ocurre durante la secuencia previa al intermedio, cuando Devara frustra un complot de asesinato, me ha conmovido tan profundamente que probablemente pensaré en ello por el resto de mi vida. He visto muchas películas indias de diferentes industrias, pero no me consideraría el mayor experto en el tema. Sin embargo, mi interpretación (y apreciación) del cine indio siempre ha estado impulsada por su amor por las imágenes potentes: cómo el actor adorna la cámara (y, en muchos casos, cómo se escenifica la presentación de una estrella, lo que generalmente hace o deshace la película). , cómo se posiciona la cámara durante una secuencia de acción y, lo que es más importante, cómo se comunica con los mitos que intenta desarrollar. La primera mitad de Devara: Parte 1 es pura creación de mitos, creando una fuerza tan poderosa como el mar implacable, solidificada a través de una poderosa toma de una mancha de sangre que llena la luna creciente del cielo azul oscuro.

El conflicto central también es bastante convincente, incluso si Siva trata una narrativa ancestral entre pacifista y belicista. Después de la explosión de un autobús provocada por las armas que Devara y Bhaira contrabandearon, matando a niños de su aldea, el personaje principal cambia de opinión. Prohíbe a cualquier persona contrabandear armas en su isla mientras esté vivo. Hay un gran montaje en el que vemos a Devara cazar a cualquiera que se atreva a intentar abandonar el mar en busca de armas, anclado en la música de Anirudh (que no es tan buena como la de Jawan o Vikram, pero sigue siendo un trabajo bastante sólido). Desde ese punto de ira, Bhaira planea asesinar a Devara en una boda, lo que lleva al escenario de acción más impresionante de la película, ambientado en una playa que llena su mar de sangre roja.

Desafortunadamente, este impulso y tensión al ver todos los cadáveres que atravesó Devara no pueden ser sostenidos por su segunda mitad, que cambia de rumbo hacia Vara, un completo polo opuesto a Devara… pero no realmente. Siempre que una secuencia intermedia termina tan alto, generalmente se basa en lo que introdujo en su primera mitad para lograr un clímax apasionante. Sin embargo, Siva cambia completamente de tema aquí y aparentemente hace una película completamente diferente. Claro, Bhaira todavía está aquí, pero sorprendentemente pasa a un segundo plano, incluso si todavía está buscando a Devara. Fue establecido como el antagonista central y amenazante de la película, solo para que no haya hecho mucho cuando termina el intermedio.

Es cierto que hay algunos aspectos entretenidos en la parte posterior al intermedio de la película, como una escena en la que Vara somete a luchadores fuertes para obtener las armas en la ceremonia con arena en los ojos. Es un estilo de lucha diferente y más improvisado que el del brutal Devara, cuyos puños tienen la cualidad de Soi Cheang que desafía la gravedad. Sin embargo, lamentablemente carece de inversión emocional. Estábamos preparados para continuar la historia de Devara, sólo para que Siva diera un giro completo de 180 grados y, de manera insatisfactoria, comenzara a dibujar una narrativa que parecía injustificada cuando el intermedio nos dejó en tal estado de ánimo.

Es genial que NTR contraste bien a ambos personajes y ofrezca otra actuación icónica para recordar. El contraste es inicialmente convincente: la pacifista Devara no es la torpe e insegura Vara. Incluso si posee las mismas fortalezas y habilidades que su padre, sus vulnerabilidades lo debilitan en su comunidad. NTR sabe cómo adornar la cámara como lo hace cualquier gran actor de Tollywood. Sin embargo, lamentablemente se le une un elenco secundario de personajes poco elaborados o insatisfechos, lo que desafortunadamente diluye el compromiso con el personaje central y la película en sí. Khan, en particular, obtiene la degradación más significativa de la primera y la segunda mitad, una vez un antagonista fascinante y calculador, ahora material de fondo completamente ignorado por su clímax.

Pero este es el defecto evidente de la mayoría de las primeras partes: toneladas de exposición, arcos de personajes (y trama) sin resolver y finales de suspenso desordenados que hacen que las historias parezcan incompletas. Con una duración de casi tres horas, Devara podría haber cumplido un poco más de lo que prometió su primera mitad mientras preparaba el escenario para su segundo capítulo. Hay que darle crédito a quien lo merece, los volcados de exposición de Prakash Raj son fácilmente digeribles y no se sienten tan aburridos como cuando Mani Ratnam nos aporreó con un constante y continuo servicio de mesa en Ponniyin Selvan: Parte I. Se sienten como diálogos tangibles y se usan escasamente. . Siva se centra principalmente en la actuación dual de NTR para guiarnos hacia el mundo que quiere crear en dos películas, lo cual es una táctica mucho mejor que una configuración constante.

Hay un cuidado visual genuino por parte de Siva para presentar y desarrollar de manera convincente su mundo, a pesar de que termina la película con el mayor de todos los gemidos, lo que casi hunde (sin juego de palabras) todo y deja mucho que desear. Es una forma un tanto desconcertante de convencer al público de que vea la Parte 2, aunque es lo suficientemente intrigante para mí como para estar allí el primer día. Sin revelar nada, solo podría describirse como un giro narrativo inesperado que podría cambiar drásticamente su historia principal para bien o para mal.

Y dado que Siva llena su pantalla con tantas escenas de acción que desafían a la muerte y números musicales impresionantes, es difícil no querer ver cómo terminará toda esta fábula, incluso si Devara: Parte 1 puede no ser tan vital como algunas de las entregas anteriores de NTR. obras destacadas (como Yamadonga de SS Rajamouli, en la que también interpretó dos personajes). Sin embargo, sigue siendo una película para ver en la pantalla más grande posible con una multitud ruidosa que grita “¡JAI NTR!” en cada ocasión posible cada vez que hace algo increíble en la pantalla. Es el hombre de masas por una razón, y es posible que más audiencias (en todo el mundo) se sientan inclinadas a decirlo después de ver este.

PUNTUACIÓN: ★★★1/2

Como esto:

Me gusta Cargando…