Director: Philippe Lesage
Escritor: Philippe Lesage
Estrellas: Noah Parker, Aurelia Arandi-Longpré, Arieh Worthalter, Paul Ahmarani

Sinopsis: Jeff, de diecisiete años, se aloja en el albergue salvaje del director de cine Blake Cadieux después de ser invitado por la familia de su amigo Max. Cuando ocurren sucesos extraños, Jeff sospecha que algo anda mal con el director y su retiro.

La fatiga de los festivales, un nivel poco común de agotamiento provocado por la práctica aparentemente interminable de mirar, discutir, reseñar y pensar en entre tres y seis películas por día, nos afecta a todos. Simplemente no sabes que te ha golpeado hasta que te golpea en la cabeza como lo hizo _______ cuando _______ _______ con un _______ en _______, una selección de Main Slate en el Festival de Cine de Nueva York de este año. Me pasó hace unos momentos, cuando leí dos párrafos reveladores de esta reseña de Who By Fire de Phillipe Lesage –que se estrenará en Estados Unidos en el festival el domingo 6 de octubre– y descubrí que estaba basando mi tesis en en torno a una nota que hice sobre una película completamente diferente. Suponiendo que estaba mirando mis pensamientos arañados sobre Who By Fire, comencé a escribir sobre una de “sus” tarjetas de título iniciales: “En nombre de la amistad”.

Me tomó un segundo antes de darme cuenta de que esta tarjeta de título, de hecho, no apareció en ninguna parte del drama de Lesage, sino en la película final que vi el día anterior y, por lo tanto, tomé notas en la página anterior, Universal Language de Matthew Rankin. Buena película. ¡Me gustó bastante! Lástima que lo único que tiene en común con Who By Fire es que fue escrita y dirigida por un canadiense y se desarrolla en el norte. Comando + A + Eliminar. Es hora de encontrar una nueva perspectiva.

O eso pensé. Mientras reflexionaba sobre el drama épicamente tenso del quebequense Lesage sobre un joven que acompaña al viaje de su mejor amigo para visitar al antiguo compañero de cine de su padre, la idea que Rankin, un Winnipegger, planteó al comienzo de su comedia absurda se hizo evidente como un tema pertinente en el núcleo de Who By Fire. El viaje que Jeff (Noah Parker) emprende con Max (Antoine Marchand Gagnon) y su familia –su hermana, Aliocha (un excelente Antoine Marchand Gagnon), y su padre, un escritor llamado Albert Gary (Paul Ahmarani)– a la cabaña del famoso El director Blake Cadieux (Arieh Worthalter, magnífico) podría fácilmente ser subtitulado: “En nombre de la amistad”. Los vínculos que Lesage ilustra y revela en su película son mucho más volátiles que cualquier cosa que Rankin presente en su película, pero de todos modos son amistades. Y los complicados son a menudo los más fascinantes de ver. (Will Bjarnar: 1, Fatiga del festival: 0. Toma ese horrible horario de sueño).

Albert y Blake colaboraron en el pasado, haciendo suficientes películas narrativas muy celebradas que el paso exitoso de este último hacia el cine documental todavía duele el ego del primero. El grupo de relajantes artistas e intelectuales comparte cenas en escenas que se repiten a lo largo de la película, y mientras el vino fluye y el pollo se corta, los animados debates a menudo se convierten en furiosas discusiones, especialmente entre Albert y Blake. Durante su primera comida, Albert afirma que es mucho mejor escritor de lo que Blake jamás podría ser: “Eres muy apasionado”, dice, “pero eso significa que quieres que cada escena sea rítmica y contemplativa, divertida pero trágica… para siempre”. Si Lesage se está burlando o no de su propio estilo cinematográfico aquí – Who By Fire es su película más larga hasta la fecha, pero es tan meditativa como su largometraje Génesis de 2018, así como The Demons de 2015, que lo vio abrirse paso como director – no No importa tanto como el hecho de que está dispuesto a darnos ventanas individuales a la psique de cada personaje en el momento en que abren la boca. Albert se apresura a humillar a su viejo amigo en un esfuerzo por mantenerse erguido; Blake, la mitad más rica y guapa del dúo, inmediatamente ignora a los hijos de Albert como la razón por la que últimamente ha dejado de trabajar en proyectos significativos. (Es decir, a menos que cuentes la serie animada que está escribiendo Albert; llamada Rock Lobster, trata sobre una langosta que se pierde en Toronto y será un éxito).

De hecho, Lesage inclina su mano al principio de Who By Fire, superponiendo sus procedimientos con una gran tensión, como si estuviera ansioso por quedarse sin glaseado antes de servir su enorme y súper dramático pastel. Pero no lo hace en el sentido de que te diga exactamente hacia dónde se dirige su narrativa. Claro, un exceso de tomas largas, muuuuchas: la película comienza con una toma extendida de un automóvil que viaja por una carretera solitaria; no es de extrañar que dure 155 minutos: detalla algunas cosas que aparentemente podrían pasarnos por alto como presagios sutiles (si no como pistas sólidas) si se mostraran como breves miradas. Por ejemplo, cuando finalmente corta la primera toma cenital del vehículo familiar, la lente de Balthazar Lab se detiene en Jeff, Max y Aliocha, quienes están hacinados hombro con hombro en el asiento trasero; Jeff intenta rozar la mano de Aliocha, un gesto que ella seguramente nota y evade antes de que él pueda hacer contacto. (Nunca adivinarás cuál tiene sentimientos no correspondidos por el otro.) Sin embargo, este momento, si bien es solo el primero de los esfuerzos generalizados de Jeff por ganarse el corazón de la hermana de su amigo, insinúa solo una de las muchas subtramas que surgen a lo largo de la trama de Lesage. Y si bien hay muchos (tal vez uno también, dependiendo de tu paciencia), cada uno recibe una buena cantidad de tiempo en el centro de atención, lo que garantiza que nadie tenga que esperar a que el resto alcance sus respectivas resoluciones. Se desarrollan al unísono, alimentando el esfuerzo principal de Lesage por contar una historia cargada de incertidumbre y, sin embargo, hábilmente ligera en cuanto al valor del shock, sin importar cuán seguras puedan parecer algunas de las conmociones cuando finalmente sucedan.

Lesage también es consciente de que para que los acontecimientos de su película sean agradables en algún nivel, tiene que encontrar formas de aliviar los vínculos tensos entre sus personajes con cada oportunidad adecuada, si no con todas las disponibles. Para ser claros, la tensión es casi constante, pero el diálogo de Lesage a menudo está mezclado con un humor irónico (humorístico y trágico, ¿ven?) que alivia la persistente sensación de que algo siniestro podría estar en marcha en esta casa de vacaciones. Cuando Jeff, desesperado por establecer una conexión con Aliocha, se entera de que su hermano la pilló viendo pornografía en la que un participante golpea al otro, comienza a hablar sobre los libros que están leyendo, manteniendo su encanto juvenil hasta que BOOM, la abofetea de la nada. y sale corriendo de la habitación. (No hace falta decir que lo que buscaba no funcionó). Más tarde, Albert coquetea con un ataque al corazón cuando una botella especial de vino que trajo para compartir con el grupo, incluida una famosa actriz llamada Hélène (Irène Jacob) y su compañero Eddy (Laurent Lucas), que viaja desde París para unirse al retiro a mitad de camino, no sabe como él esperaba. La actuación física de Ahmarani en esta escena (el comportamiento de un hombre rebelde al que su amigo celoso le puede haber hecho o no una broma) casi rivaliza con la secuencia que seguramente servirá como el tramo más destacado de la película, una secuencia de baile prolongada irónicamente ambientada en La “langosta de roca” del B-52.

Sin embargo, lo que impulsa gran parte de Who By Fire es la incapacidad de Jeff para operar tan libremente en un nuevo entorno como sus contemporáneos, el brusco modus operandi de Aliocha y el lado oscuro de Blake, que Parker, Arandi-Longpré y Worthalter dan vida. con furiosa vivacidad que alimenta la sensibilidad dramática de Lesage. Para Parker, es un giro notable en lo que parece ser su primer papel protagónico, aunque si el rango emocional que se muestra aquí es una indicación, ese no será el caso por mucho tiempo. Arandi-Longpré también obtiene aquí el primer verdadero escaparate de su carrera y, como Aliocha, proporciona un sentido vital de humanidad y realidad en medio de un entorno rebosante del pus de las heridas tóxicas de la masculinidad. Worthalter, por otro lado, ha sido un intérprete confiable tanto en el escenario como en la pantalla durante la mayor parte de los últimos 20 años, pero ha visto un aumento en la capacidad de reparto (así como en popularidad en Canadá y Francia) desde su premiado papel secundario. actuación en el primer largometraje de Lukas Dhont de 2018, Girl. Si, por casualidad, pudiste ver The Goldman Case de este año antes de que quedara vacante en los cines del Lincoln Center antes del inicio del NYFF, sin duda eres muy consciente de su tenacidad como actor principal. Su trabajo en Who by Fire no es sólo otro nivel para él: es otra estratosfera.

Lo mismo podría decirse de Lesage, cuyas películas antes mencionadas Los demonios y Génesis fueron influencias evidentes en su último y más largo largometraje: la primera se basa en parte en acontecimientos de la infancia de su director, como algunas de las películas de Cadieux en Quién por el fuego son en el suyo, mientras que este último se centra en dos medio hermanos que luchan con sus propios romances agitados y mal definidos. Esos elementos están (obviamente) en juego aquí, pero ver a Lesage asumir un desafío tan enorme mientras mezcla tanto más: adolescencia, lujuria, rivalidades tanto personales como profesionales, sexualidad, etc. – se siente tanto como un triunfo para el espectador interesado como como un éxito rotundo para el cineasta.

Está claro que se ve a sí mismo en muchos de sus personajes, y uno sólo sabría cuánta información personal se vierte en este trabajo si le preguntaran directamente al director. Eso es lo que la hace mucho más valiente como obra de arte, no sólo por la experiencia desalentadora que invita a los espectadores a vivir, sino, francamente, porque la mayoría del público en estos días tiende a dudar a la hora de invertir su tiempo en una película de casi tres horas. ejercicio intelectual sobre personajes que no reconocen y vidas en las que de otro modo no invertirían. Who by Fire toma los ingredientes de lo que podría haber sido un melodrama demasiado largo, sobrecargado y demasiado dramático y lo pone todo del revés en favor de una trama ricamente estimulante. Característica sobre el deseo y el privilegio. Puede que no se dé cuenta de las trampas de la vida a las que todos estamos acostumbrados, pero cuenta una historia que todos podemos entender de una manera que aún no la hemos visto contada. Después de todo, ¿para qué más vamos al cine? Ya sabes, excepto en nombre de la amistad.

Who by Fire celebrará su estreno en Estados Unidos el domingo 6 de octubre en el 62º Festival de Cine de Nueva York. KimStim lo estrenará en cines a finales de este año.

Grado: B+