A24

Luca Guadagnino y yo tenemos una relación complicada. Como regla general, me suelen gustar menos sus películas que a la mayoría, ya sea algo que me gusta cuando a la mayoría le gusta como Call Me By Your Name, o algo que me desagrada y que más le gusta, ya sea A Bigger Splash o Susperia, por ejemplo. Luego, llegó Challengers hace unos meses y me cambió por completo, dado lo mucho que adoro esa película (mira aquí para ver cuánto). Entonces entré en Queer sin saber qué esperar. Podría caer en cualquier lugar del espectro cinematográfico con él. Desafortunadamente, cuanto más duraba la película, menos me importaba. Presentada en el 62º Festival de Cine de Nueva York, es innegablemente un trabajo diferente, pero es un trabajo informe que agota tu paciencia mucho antes de que aparezcan los créditos finales.

Queer es el tipo de película que pierde progresivamente la buena voluntad que establece desde el principio. Comienza como una especie de película de vibraciones, que recorre el México de época. Luego, llega el cansancio, pero la película continúa. Guadagnino toma muchas decisiones audaces, estilísticamente, pero constantemente te interesas cada vez menos. Cuando las cosas estaban terminando, no podría haberme importado menos, y eso es una pena.

A24

William Lee (Daniel Craig) pasa sus días en la Ciudad de México a finales de la década de 1940, deambulando por los distintos bares frecuentados por varios expatriados homosexuales estadounidenses. Consumidor de heroína y borracho, sus días tienen un ritmo, aunque también un vacío. Entonces, un misterioso joven disfrazado de exmilitar llamado Eugene Allerton (Drew Starkey) llega y llama la atención de Lee.

Desmayado y enamorado al instante, Lee persigue a Eugene. Finalmente, comienzan una aventura, que sólo comienza en la Ciudad de México. En poco tiempo, se fueron a Sudamérica y finalmente llegaron hasta la selva ecuatoriana en busca de un médico (Lesley Manville) que estudie la Ayahuasca. A pesar de todo, su relación resulta volátil.

A24

Daniel Craig es ciertamente bueno e incuestionablemente realiza un trabajo que nunca antes habíamos visto de él. Sexualmente audaz, claro, pero también dañado por las drogas y la bebida, Craig se lanza de cabeza a un papel desafiante. Hay un límite en lo que el guión le da para hacer, pero es impresionante y está a años luz de James Bond. Drew Starkey es sólido, sin duda, pero su papel es demasiado obtuso para dejar entrar a la audiencia. Craig y Starkey tienen una química que burbujea, aunque solo sea en pequeño grado. Lesley Manville es gonzo en un papel pequeño, mientras que el elenco secundario incluye a David Lowery, Jason Schwartzman y más.

El director Luca Guadagnino y el guionista Justin Kuritzkes se unieron anteriormente a principios de este año en Challengers y me dejaron boquiabierto. Esta vez, no tanto. Guadagnino una vez más tiene una gran partitura de los compositores Trent Reznor y Atticus Ross, pero eso es todo lo que me funciona aquí, aparte de Craig. Poner una banda sonora moderna a una pieza de época no funciona, mientras que los fragmentos periódicos de surrealismo parecen demasiado pequeños y demasiado tarde. La adaptación de William S. Burroughs obviamente significa mucho para Guadagnino, pero ese afecto nunca se traslada a la pantalla.

Queer es una gran hamburguesa. Le damos crédito a Luca Guadagnino por hacer de su proyecto apasionante, pero realmente se siente como algo hecho solo para él. Quizás a más de ustedes les guste que a mí, pero este es un punto destacado del NYFF este año. Ay.

PUNTUACIÓN: ★★

Como esto:

Me gusta Cargando…