Un fotograma de ‘El Andén 2’ | Crédito de la foto: NICOLAS DASSAS/NETFLIX

¡Está lloviendo secuelas! Si bien ninguno de ellos parece tener lo necesario para recrear la magia de su película original (Te estoy mirando, Joker: Folie à Deux), el exitoso thriller distópico español de Netflix La Plataforma, que nos hizo leer demasiado entre medias. las líneas durante la pandemia, está de regreso con un seguimiento. El predecesor nos introdujo en un mundo en el que a los residentes de un ‘Centro de Autogestión Vertical’ se les asignan plantas diferentes cada mes. Se alimentan a través de una plataforma que desciende llena de comida desde la parte superior y, como era de esperar, cuanto más baja, menos comida transporta y sobreviene el caos. Mientras que la primera película se deleitaba en mantenernos al borde de nuestros asientos, The Platform 2 profundiza en la mitología de su tema.

A diferencia de las secuelas que intentan ofrecer un resumen rápido antes de que el público se calme y saboree el primer bocado de las caras palomitas de maíz, The Platform 2 no pierde el tiempo arrojándonos justo en el medio del pozo. Esta vez, parece haber un orden establecido; En una serie de cortes, se nos muestra cómo todos los reclusos eligen su plato favorito y, dentro del pozo, se espera que elijan solo la comida que habían elegido anteriormente o la intercambien con alguien después de su consentimiento. Pero como todo sistema, algunos infringen las reglas y una serie de incidentes nos hacen preguntarnos si el sistema implementado fue la decisión correcta.

The Platform 2, en un intento de contribuir a la historia de la película original, conserva algunos de los elementos que distinguen a la franquicia. Para empezar, la película avanza a una velocidad vertiginosa y, al igual que la primera película, ayuda a superar la fatiga de ver cómo se desarrollan los acontecimientos dentro del mismo edificio con solo unos pocos personajes principales. Y al igual que The Platform, la secuela adopta el mismo enfoque severo hacia su simbolismo, si no más. Como era de esperar, cuando los residentes no respetan la regla, el sistema colapsa y sus compañeros de piso Perempuan (Milena Smit) y Zamiatin (Hovik Keuchkerian) son espectadores que se ven obligados a involucrarse en esta metáfora de nuestra sociedad. Con el tiempo aprenden acerca de ‘los ungidos’, aquellos “lo suficientemente afortunados de conocer al Maestro”, quienes ahora garantizan que se respete la ley y se mantenga bajo control la cadena que asegura una distribución justa de alimentos.

El Andén 2 (español)

Director: Galder Gaztelu-Urrutia

Elenco: Milena Smith, Hovik Keuchkerian, Natalia Tena, Oscar Jaenada

Duración: 99 minutos

Argumento: El ‘Centro de Autogestión Vertical’ tiene un nuevo método de distribución de alimentos que genera controversia en lugar de agregar un método a la locura

Las metáforas de los problemas del mundo real y las interpretaciones del capitalismo y la religión son las ideas centrales sobre las que se construye la franquicia y la secuela se excede con ellas. La película tiene referencias flagrantes al cristianismo y al Maestro a menudo se le llama el mesías. Incluso hay una secuencia en la que Perempuan alucina una imagen del Maestro en lo que parece una recreación de La Última Cena. Agregue a esto que la plataforma presenta 333 niveles con 2 reclusos, lo que suma un total de los infames 666.

El viaje de Perempuan de ser un simple espectador a convertirse en un cultista que se convierte en un ejecutor solo para ir en contra del sistema y terminar como un rebelde es donde los realizadores brillan en esta película que es demasiado complicada para su propio bien. Sin embargo, hay algunos toques brillantes, como su compañera de celda, que habla de que los números imaginarios eventualmente se convertirán en su amiga imaginaria, tal como en la primera película, y el paralelo con su vida fuera de las instalaciones y cómo el arte literalmente imita su vida al final del película.

Pero The Platform 2 no logra detenerse en sus mejores momentos y con personajes secundarios que aparecen y desaparecen en momentos, la película convierte en un desafío construir una conexión con su audiencia. A diferencia de cómo la primera película nos hizo apoyar a Goreng, la secuela no logra humanizar a los personajes cuyos motivos supuestamente son no caer en sus instintos animales. La motivación del grupo leal para mantener el orden por medios violentos parece un conflicto más fácil que profundizar en la psique de los reclusos que hicieron que la primera parte fuera ganadora.

Como la mayoría de las secuelas de los últimos tiempos, la cantidad de razones para que exista The Platform 2 es tan baja como la cantidad de comida que alcanza el nivel final en el sistema. Y el doblaje en inglés no favorece especialmente a la secuela. Si bien The Platform parecía un buffet ilimitado que tenía algo para todos, su secuela es un menú fijo que te deja insaciado.

La Plataforma 2 se transmite actualmente en Netflix

Publicado – 05 de octubre de 2024 06:20 pm IST