Película

Un hombre diferente
Director: Aaron Shimberg
Películas asesinas y películas de Grand Motel
En cines: 10.04

Las apariencias superficiales rara vez son una forma eficaz de juzgar algo y, como tal, aunque conocía algunos conceptos básicos de Un hombre diferente después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2024, cuando empezó a generar rumores, evité descubrir mucho al respecto. hasta que pude verla, aunque logré absorber lo suficiente como para esperar una película completamente diferente a lo que vi.

Un hombre diferente sigue a Edward Lemuel (Sebastian Stan, Capitán América: El Soldado de Invierno, Fresh), un aspirante a actor en Nueva York, que solo trabaja en papeles especializados porque padece neurofibromatosis tipo 1, que causa tumores no cancerosos y deformidad facial severa. Edward tiene pocos amigos, aunque se lleva bien con su vecina, Ingrid (Renate Reinsve, La peor persona del mundo), una dramaturga. Cuando Edward se somete a un procedimiento reconstructivo facial radical, se vuelve irreconocible, obtiene el hermoso rostro que siempre quiso y comienza una vida completamente nueva, convirtiéndose en un exitoso agente de bienes raíces. Cuando descubre que Ingrid está montando una obra de teatro basada en él, se obsesiona con ella y decide hacer una audición para el papel principal, aunque Ingrid no conoce su verdadera identidad. Edward es elegido para el papel, con la idea de hacerlo con prótesis, hasta que Oswald (Adam Pearson, Under The Skin), un hombre notablemente encantador que también tiene neurofibromatosis, aparece en los ensayos y se congracia con Ingrid y todos los demás, y Edward de repente se encuentra una vez más con un extraño observando su propia vida.

El guionista y director Aaron Shimberg (Encadenados de por vida) nos da una idea de cómo se vería el clásico de David Lynch de 1980, El hombre elefante, si hubiera sido escrito por Charlie Kaufman (Being John Malkovich, Adaptación), aunque se suaviza con elementos más cómicos. mucho más lentamente. La película funciona mejor de lo que parece según esa descripción, aunque es tan claramente una imitación casi desesperada de Kaufman en términos de estilo y tono que le cuesta encontrar una voz original. Sigue siendo una película muy intrigante que está llena de personajes interesantes y preguntas reflexivas e introspectivas. Es más satisfactorio cuando deja las respuestas lo más ambiguas posible, dejando a la audiencia con algo en qué hablar y pensar una vez terminado. Un tratado surrealista sobre cómo el trato a los demás afecta nuestra visión de nosotros mismos, se vuelve aún más complejo cuando Edward se enfrenta al enigma de Oswald, quien enfrenta la misma deformidad que siempre definió a Edward y lo mantuvo alejado de las conexiones sociales, pero No sólo nadie se siente incómodo o incómodo con Oswald, sino que es una mariposa social amada por todos. Los intentos de Edward de reconciliar por qué su vida no mejora, e incluso cuestionarse si ha empeorado, constituyen un estudio extrañamente fascinante de los efectos de la autopercepción en el curso de nuestras vidas.

Stan es un actor talentoso y discreto y, a pesar de su apariencia de protagonista, tiende a ser relegado a un segundo plano en los papeles secundarios, mientras que otra persona recibe toda la adoración. Esto convierte a Edward, un hombre que parece incapaz de desempeñar el papel de protagonista de su propia vida, un papel que le conviene perfectamente, y con o sin mucho maquillaje, desaparece en el personaje. Reinsve es maravilloso como Ingrid, un personaje deliberadamente nebuloso, y Pearson hace la película con su encantadora y magnética interpretación de Oswald. De hecho, está bastante claro que la película existe gracias a Pearson, cuyo rostro no se modifica con maquillaje y aparece tal como se ve en la vida real. Trabajó con Shimberg en su última película Chained For Life y claramente sirvió de inspiración para esta historia.

Un hombre diferente es una película absorbente e interesante que no me satisfizo del todo, perdiendo el rumbo en la sección final mientras intenta demasiado sin tener una idea clara de por qué lo hace. La película salta demasiado alto y no logra aterrizar, aunque es un esfuerzo notable y absorbente que merece ser visto. –Patrick Gibbs

Crítica de la película: Joker: Folie à Deux
Reseña de la película: Pájaro blanco