El libro de Richard Powers, ganador del Pulitzer en 2018, The Overstory, fue una de las novelas históricas de la última década. Basada en la ciencia y el pensamiento animista, fue una gloriosa oda a las maravillas de los árboles. Bewilderment (2021) intercaló pérdidas privadas y colapso climático para relatar el viaje lleno de dolor de un astrobiólogo y su hijo neurodivergente. Ambas novelas se desarrollaron en Estados Unidos. En Playground, su nueva novela cerebral incluida en la lista de Booker, Powers centra parte de su atención en la Polinesia Francesa, abordando el neocolonialismo, la inteligencia artificial y la oceanografía.

Una parte de la novela se desarrolla en Illinois a finales del siglo XX. Sigue al genio de la codificación Todd Keane, amante del océano, y a Rafi Young, un amante de los libros negro con el que se conecta en la escuela secundaria jugando al ajedrez y, más tarde, al juego chino de Go. Ambos provienen de familias disfuncionales, aunque muy diferentes. El padre de Todd es un consumado comerciante de pozos con una vida secreta; Rafi es un bombero groseramente pragmático que siempre le inculca la importancia del trabajo duro y la excelencia frente a la desigualdad racial sistémica. Todd y Rafi profundizan su vínculo durante la universidad, pero comienzan a distanciarse una vez que Ina Aroita, una joven escultora nacida de padre hawaiano y madre tahitiana, entra en escena. Contadas retrospectivamente en primera persona en cursiva, estas secciones están escritas por la voz de Todd, de 57 años, que padece demencia con cuerpos de Lewy, y están dirigidas a un misterioso “tú”. Todd es ahora un magnate digital y se ha hecho un nombre con una plataforma de economía virtual llamada Playground. Una medida del suspenso del libro proviene de los experimentos innovadores, aunque inquietantes, de Todd con la IA.

omitir la promoción pasada del boletín

Análisis y opinión sobre las noticias y la cultura de la semana presentados por los mejores escritores del Observer.

Aviso de privacidad: los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad. Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Algunas de las escenas submarinas son tan nítidas y sensorialmente ricas que es como ver una característica oceánica en Imax.

El segundo hilo tiene lugar en el presente/futuro cercano, en la isla de Makatea, en la Polinesia Francesa, donde Rafi e Ina son marido y mujer, y padres de dos hijos adoptados. Makatea, que alguna vez fue una lucrativa colonia minera de fosfato, está nuevamente en el punto de mira de las fuerzas capitalistas. Las preocupaciones ambientales chocan con las esperanzas de una isla transformada, mientras los lugareños se preparan para votar sobre una empresa de “seasteading” financiada por un consorcio estadounidense. El proyecto propone volver a poner en funcionamiento Temao, el puerto en desuso de la isla, mientras erige ciudades flotantes modulares autónomas en aguas internacionales. El trabajo de la buceadora canadiense Evelyne Beaulieu, de 92 años, es el tercer foco de la novela. Está en Makatea para compilar un libro sobre el océano que espera “detenga con asombro el progreso humano”. Ella también está invitada a votar.

Playground es a la vez un retrato de una amistad a tres bandas, una especie de thriller ciberpunk, una novela del Antropoceno, un cuento oceánico y una alegoría del poscolonialismo. Es tan brillante en tierra como bajo el agua, y tan vertiginosamente sabio en tecnología como en cultura insular, capitalismo y ecología. Algunas de las escenas submarinas son tan nítidas y sensorialmente ricas que es como ver una característica oceánica en Imax; En todo momento, hay una apreciación casi espiritual por las maravillas y misterios de la vida marina.

Richard poderes. Fotografía: David Levenson/Getty Images

Powers escribe con erudición y belleza electrizante sobre todo, desde el trabajo de los camarones limpiadores hasta la estructura cerebral de las mantarrayas, la alegría de los peces y la llamativa vida sexual de los corales. La escritura en estas partes es conscientemente antropomórfica y, a través de Evelyne, el lector se ilumina sobre el tabú de larga data contra este enfoque y su significado crítico: “Lo que comenzó, hace siglos, como una salvaguardia saludable contra la proyección se había convertido en una Contribuyente insidioso al excepcionalismo humano, la creencia de que nada en la Tierra era como nosotros en ningún sentido”. Esta es una novela que busca humillar al Anthropos, incluso mientras se inquieta, se pregunta y se preocupa –por la salud, la temperatura y el aumento de los niveles de nuestros mares; sobre la caza furtiva, el plástico y la toxicidad global.

Las preguntas más inquietantes de la novela tienen que ver con la IA y sus capacidades en rápida evolución. ¿Conducirá a la extinción humana? ¿Qué influencia dará al bien y al mal? ¿Podría resucitar a los muertos? ¿Es el futuro de la narración? En un episodio ambientado en Makatea, un asistente artificial llamado Profunda responde preguntas de los isleños. “’¿Qué tamaño tendrán los barcos y cómo se cargarán en Temao?’ Sólo después de engañar a Profunda para que respondiera en detalle, lanzaron su trampa: ‘¿Los barcos con una profundidad tan profunda no derrotarán al arrecife?’”. El chatbot hace un buen trabajo al poner a los isleños en escena, pero lo obvio La ironía es que ha sido creado expresamente para hacer realidad el proyecto.

Que Powers sea un escritor excepcional no es ninguna novedad. Pero con Playground demuestra ser un mago. Esta novela es un largo e inteligente truco de magia. Te acercas al final pensando que lo tienes todo resuelto. Pero entonces el autor hace algo bastante extraordinario: un movimiento que sería criminal por mi parte revelar. Digamos que el lector queda aturdido cuando se revela la vanidad del libro y la novela asciende al plano de la verdadera e indiscutible grandeza.