Si juzgaras a Aunties of Vasant Kunj de Anuradha Marwah por su portada como lo hice yo, te sentirías tristemente decepcionado como yo, al principio.

Tanto el título del libro como la publicidad de la contraportada sugerían que la historia que contenía sería ligera y divertida, pero resultó ser todo lo contrario. Sin embargo, lo disfruté bastante. Es una perspectiva sobre las mujeres que pocas personas en la India escriben y, como tía que soy durante los últimos 20 años, me hizo sonreír con un regocijo impío.

Aunties of Vasant Kunj trata sobre tres mujeres de unos treinta años, cada una de las cuales se enfrenta a problemas que nunca hubieran imaginado que existieran ni siquiera 10 años antes. La primera y más estereotipadamente parecida a una tía es Nilima Gandhi, una mujer ostentosa con tres hijos malcriados, una suegra del infierno y un marido indiferente. Pero Nilima no tiene idea de cómo terminó así. El matrimonio simplemente la arrastró a esta vida, de la misma manera que un terremoto podría poner al mundo entero patas arriba.

Shailaja es profesora contratada en una universidad de Delhi y se mudó a Vasant Kunj después de que su novio, el cineasta de documentales residente durante 13 años, se enamorara de una joven actriz. Shailaja siempre ha creído que es fuerte. Después de todo, ella superó la resistencia de su familia a su relación de convivencia. Pero desde entonces, no ha hecho más que avanzar en su vida personal y en su carrera. Ahora no tiene idea de cómo afrontar la vida.

Finalmente está Dini, madre soltera y trabajadora social. Los principios de Dini la han llevado a creer que ha superado las etiquetas con las que vive la mayoría de la gente. Pero cuando se enamora de un compañero trabajador social que es a la vez pobre y dalit, comienza a darse cuenta de que su vida está construida sobre mentiras.

Como residentes del complejo de edificios de Vasant Kunj, las tres mujeres se conocen como vecinas. Pero mientras Nilima logra mejorar su vida a través del canto budista, Shailaja y Dini se convierten en el tipo de amigos que se apoyan mutuamente en tiempos difíciles. Desafortunadamente, justo cuando estos dos están descubriendo cómo superar sus desafíos, el autor irrumpe en la historia con un capítulo sobre la feminidad en la mediana edad, que parece completamente fuera de lugar en una obra de ficción. Un epílogo vuelve a centrar la atención en los tres personajes, pero se pierde el impulso de la historia.

Aún así, aunque Aunties of Vasant Kunj nunca aparecerá en una lista de los mejores libros que he leído, lo disfruté. No lo sentí como una pérdida de tiempo.

Tías de Vasant Kunj

Por Anuradha Marwah